sábado, 24 de marzo de 2007

¿Dónde están?

"Y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar,
y me puse a gritar: "¿Dónde estás?"


Hay temas que uno no sabe por dónde abordarlos, éste en particular es uno de ellos.

Toda la vida crecí viendo noticias sobre gente desaparecida, nietos encontrados, juicios y escraches a militares. Crecí sin entender muchas veces el por qué. ¿Por qué un gobierno intenta aniquilar a su propio pueblo?. ¿Cuál es el sentido de "desaparecer" gente, sin darles la posibilidad de un juicio justo, la posibilidad de defenderse?. ¿Qué necesidad de torturar, violar, arrojar gente al mar?. Y todo esto realizado por el propio gobierno. ¿Por qué?, ¿Por pensar diferente?. ¿Qué necesidad de inventar una guerra?. ¿Por qué si leías a Marx, eras comunista, si leías a Walsh, eras zurdo, si te interesaba la revolución Bolchevique, eras subversivo?.

¿Por qué si pensabas, eras peligroso y merecías la muerte?.

Y estoy acá, 31 años después de todo eso, todavía tratando de entender el por qué.
Y si estoy acá, fue porque las Madres de Plaza de Mayo siempre estuvieron con la frente en alto, enfrentando gobiernos y militares, buscando a sus seres mas preciados, sus hijos
Y estoy acá, porque las Abuelas de Plaza de Mayo buscan, sin bajar los brazos, a sus nietos arrancados de sus familias, sin dejar que el rencor ni el odio las coman por dentro.
Y estoy acá, porque la Organización H.I.J.O.S, pelean hasta lo ultimo por defender los Derechos Humanos .
Y estoy acá, por todos los que se animaron a enfrentar a sus torturadores, que denunciaron los abusos, que lucharon contra su dolor para que la sociedad entera sepa que fue lo que pasó.

Y si todavía estoy acá, es porque tengo 30000 padres, madres y hermanos que quiero saber donde están.



Ni olvido, ni perdón.
1976 - 24 de marzo - 2007
31 años después seguimos gritando Nunca Más.

3 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

¿Quién hubiera podido imaginarse que un Estado y un gobierno podían torturarte, mandarte a morir?

Seguramente en un par de años los niños les preguntarán a sus padres qué es el 24 de marzo y por qué es feriado, espero que todos sepamos siempre explicar como corresponde de qué se trata.
Estaría bueno que en los colegios se hagan actos como los del 25 de mayo o el día del maestro (?) recordando esta fecha ¿no?

Besos

Alexander Supertramp dijo...

Por el contexto social donde se lo pide, me parece inocente. Pero apoyo la moción de jes...
Suerte conti.

GonzaConti dijo...

Mi colegio hacia el acto el 24. Todos los años, y no me parece tan inocente, me parece una forma de que los mas chicos reciban ka informacion que nosotros aprendimos desde mas grandes