miércoles, 20 de agosto de 2008

No es sólo rock & roll

Al final empezó el juicio por la Tragedia de Cromañón. Al principio confieso que no iba escribir nada al respecto, ya que pretendo mantener un determinado ánimo con respecto a este blog, pero después de mucho pensarlo, y ver todo lo que ocurría alrededor a esta causa, acá me encuentro.
 
Una de las conclusiones que uno puede sacar a primera vista es la poca cantidad de gente que hace falta para que un hecho de corrupción, se convierta en una tragedia de estas magnitudes: hoy en el banquillo están sentadas 15 personas, entre las que se encuentran los ocho integrantes de Callejeros, tres funcionarios, dos policías, Chabán y Villarreal. En estas 15 personas se generó y, sin saberlo ellos, se planificó la muerte de 194 personas.
 
Otro comentario se puede hacer sobre Chabán y Fontanet. El (ex) empresario, en un estado de vergüenza mística, se afeita la cabeza para "purificarse", como si solo eso alcanzara para acallar la voz de una conciencia, seguramente inexistente, como ocurre en el 90% de los empresarios del medio musical. Esa purificación no lo libra de la culpa de manejar una trampa mortal, simplemente por el hecho de ahorrarse 10 mil dólares (en el peor de los casos) para mantenerlo en regla. Sin candados y sin media sombras. Por el otro lado y como un contrapunto, se encuentra Fontanet, quien habla, protesta y se ríe socarronamente ante la lectura de los motivos por el cual se eleva a juicio la causa. Fontanet es un irrespetuoso y en cierto punto, da a entender que no comprende del todo que lo están juzgando por la muerte de 194 chicos. Aparenta que aun no se da cuenta que está la posibilidad que pase los próximos 20 años en el pabellon de algún penal. Para él, todo esto es un juego, como su personaje de rockstar tercermundista, que tan bien le queda arriba del escenario. Sería importante que alguien le explique, antes que termine el juicio y sea demasiado tarde, que esto no es un recital y que cuando todos los flashes te apuntan, no siempre es bueno.
 
Finalmente, como se esperaba, se enfrentaron en la puerta algunos padres de las víctimas y seguidores de la banda, con una inaudita pelea de por medio: si Callejeros tiene o no la culpa de lo que ocurrió el 30 de diciembre de 2004. Increíblemente hay algunos que piensan que la banda debe salir indemne de todo lo que ocurrió, como si ellos fueran meros testigos de lo que ocurrió esa noche: les pusieron un revolver en la cabeza, y los obligaron a tocar en ese lugar, los obligaron a sobrevender el recital y, por supuesto, los obligaron a festejar cada vez que veían el colorido de las bengalas. Este pensamiento no solamente es estúpido, dado que ni Callejeros ni su manager tienen los ojos vendados y saben como se manejan ciertos medios, y aparte sería, prácticamente, insultar la inteligencia de las ocho personas que están hoy sentadas en el banquillo por parte de la banda, cuando bien sabemos, que a la hora de hacer números y arreglar porcentajes, no son nada lentos. De todas maneras, es muy triste ver, como una parte de los jóvenes de nuestra sociedad ve a Fontanet como un chivo expiatorio y un mártir, manteniéndolo ajeno a todo lo que ocurrió como comentaba anteriormente.
 
El camino recién empieza y va a ser muy largo. Todos los que conformamos estas sociedad y nos vimos dolidos por lo que ocurrió esa noche sabemos que se va a embarrar la cancha mas de lo que se ha hecho hasta ahora. Lo único que se espera es que la Justicia cumpla su parte, condene a quien deba condenar y que podamos juntarnos todos los 30 de diciembre, en la puerta de Cromañón para recordar a las víctimas, sabiendo que los culpables están presos y que este hecho no va a ocurrir nunca más.

3 comentarios:

Natita dijo...

Buen post!

Qué tema...

Murieron 194 chicos por negligencia de apenas unas personas. Y tal vez lo que más duele es saber eso...fueron muertes por negligencia. No fue un accidente, se podría haber evitado si las cosas se hicieran como se deben hacer. Pero estamos en un país en donde si se puede zafar de unos pesos, no se piensa en qué consecuencias pueden llegar a venir.

El accionar político está mal desde el comienzo. Son ellos quienes deben controlar que las cosas esten bien, que se hagan de acuerdo a una normativa que por algo está....y son los primeros en mirar para otro lado, y hacer como que no existe nada que regule las cosas. Pareciera que nuestra seguridad vale unos pesos y nuestra vida...nada.
No voy a caer en la ingenuidad de pretender que el político no robe, pero es realmente indignante saber que uno usa su derecho cívico para que se le caguen de risa en la cara...o lo que es peor para terminar afirmando que realmente somos un par de votos para que ellos accedan a un lugar de poder e impunidad que les da via libre para hacer lo que quieran con lo que quieran, incluso con nuestras vidas.

En el caso de Chaban...¿qué decir? el tipo estaba cuidando su bolsillo...ahora la esta pagando caro, y ojalá la pague más caro aún. No creo que una persona que juega así con el destino tenga conciencia alguna...como bien decís vos, tiene esa vergüenza mística que no lo libera de ninguna culpa...y yo creo que en el fondo él lo sabe. Si tenes una salida de emergencia cerrada con candado, tenes que saber que hay por lo menos algo que estas haciendo mal...

Lo que le pasó a la banda es algo que en algún punto es entendible. Un día no eran más que un par de tipos tocando en alguna sala pedorra, y al otro estaban dando recitales todas las semanas. No les quita ni culpa ni responsabilidad, pero a lo que voy es que creo que ellos intentaban aprovechar lo que les estaba pasando al máximo....creo que incluso el hecho de "sobrevender" era positivo para ellos..."la estaban pegando". Y en esa situación no pensas consecuencias (sino, preguntale para que te respondan con total honestidad a cualquier banda under amiga...). Ellos iban a tocar y si el lugar no estaba en condiciones no les preocupaba...la estaban pegando...
Lo que si los hace culpables es el hecho de promover, fomentar y alentar el uso de pirotecnia. Porque eso es lo que hacían. No tenes que ser ingeniero para darte cuenta que si hay una increible sobreventa de entradas (lo que implica mucha mucha más gente de lo que el lugar podía admitir) e incitas a que prendan fuego...algo malo puede llegar a pasar...

Los fanáticos te pueden decir "pero Fontanet dijo que no se prendiera nada...que iba a parar el recital si seguian jodiendo". Sí, esta bien...¿qué iba a decir? Aun así, siguieron tocando....y pasó lo que pasó...
Yo me acuerdo hace muchos años pasó algo similar en un recital de los piojos en obras. La banda entera paró el recital y se fueron...a los 5 minutos volvieron y siguieron el show bajo amenza "si siguen jodiendo con los fosforitos nos vamos a la mierda". Eso debe hacer una banda, es su show y si algun imbécil tiene ganas de joder, son ellos los que deciden si seguir o no.

Y en cuanto a los que defienden a la banda...la verdad me dan pena. Pero pensemos esto: el argentino tiende a tener esos ídolos de papel...esos pseudoídolos a los cuales se les perdona todo, sin importar qué. Y aca hago un mea culpa...yo a Charly le justifico muchas cosas, lo admito. A maradona se le perdonó todo, siempre...y todo por qué? jugó a la pelota...digo, somos una sociedad con valores cambiados...nadie se acuerda de Favaloro, ni de muchos que hicieron grandes cosas en serio...preguntale a los que defienden a Callejeros si tienen idea quienes fueron Belgrano o San Martín...somos la clase de país que aprovecha los días de nuestros próceres para ir a la costa.
Y realmente no creo que se le pueda pedir mucha coherencia a un pendejo que lleva a su hijo de 10 meses a un recital y lo deja en una "guardería" en el baño....no?

Ojalá que la justicia sea justa...ojalá que las 194 muertes sirvan para cambiar las cosas que estan mal...ojalá algún día entendamos que nuestra vida vale en serio y que tenemos derechos que debemos hacer cumplir en serio.

Alexander Supertramp dijo...

me reservo los comentarios sobre unos y otros implicados, ya que mi pensamiento tiene bastante que ver con lo que el mismo post dice. Y aprovecho para correr el foco de la atención hacia otra parte. En este caso: la FADU (facultad de arquitectura diseño y urbanismo). Todos aquellos interesados, pueden darse una vuelta por faduderemate.blogspot.com y echar un vistazo al problema que hoy nos aqueja.
Es cierto, puede que a muchos les chupe un huevo, pero creo que no está demás, ya que más allá de que sea mi facultad, es parte de los lugares adonde a diferencia de muchos lugares en el mundo, todavía se da enseñanza de excelencia, y gratis, que no es poco, de hecho, es mucho más importante de lo que muchos creen.

Saludos y feliz cumpleaños tarde, una vez más.

r.- el corre ambulancias dijo...

incluso, en el estrado, faltan un par de personitas

el comisario, el jefe de la seccional de bomberos, quien puso la firma habilitando el local

en cuanto a chaban: ojala el delirio mistico lo ayude a sobrellevar las 194 personas que mato