sábado, 10 de febrero de 2007

Que días de mierda, Gregorio...

Hoy, muy aburrido en la oficina (sí, laburo los sábados, y que?), se me dio por leer las primeras paginas del taco-almanaque"Morgan" que tengo en el escritorio, donde cuentan la historia del calendario que utilizamos actualmente.
Grande fue mi sorpresa cuando vi la cantidad de vueltas que tiene históricamente esta herramienta (el calendario Gregoriano)
  • Fue creado en 1582 por el Papa Gregorio XII, pero únicamente por las naciones católico-romanas lo adoptaron por ese entonces
  • Reemplazo el calendario Juliano, impuesto en el 45 AC. por Julio César, que tenia 366 días en un ciclo constante (sin años bisiestos)
  • El calendario actual tiene un margen de error de un día en 3000 años, esto quiere decir, que en el año 3000 se deberá retroceder un día en el almanaque
  • Para que el cambio de calendario surtiera efecto(?) en el año 1582 se eliminaron 11 días pasando del 4/11 al 15/11 directamente
  • Las colonias americanas y el Reino Unido lo adoptaron en 1752, realizando el ajuste en septiembre de ese año, cuando del día 2 pasaron al 13, como trompada de loco.
  • Los últimos países en adoptarlo fueron Japón (1873), China (1912), Grecia (1924) y Turquía (1927).

Como dato curioso: En Estados Unidos se festeja el nacimiento de George Washington el 22 de febrero, pero en realidad este nació el 11 y por el cambio de calendario se atraso su cumpleaños 10 días, como ocurrió con la mayoría de las fechas norteamericanas

Si a todo esto le agregamos que: ninguno de los meses es parejo ya que algunos tienen 30 días, otros 31 y uno 28; y además cada 4 años le ponemos un día a febrero cagándole la vida a todos los que nacen ese día, solo me queda una cosa que decir:

....nuestro calendario es una bosta....

2 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

si, adhiero.. es muy complicado para mi gusto..
y tendría que haber un día no laborable más.. "un osvaldo" para que a vos no te afecte tener que trabajar los sabados..
un beso

Alexander Supertramp dijo...

Seeee Osvaldo pa gonchi, yo me prendo en la juntada de firmas!

Abrazo papa!