viernes, 13 de abril de 2007

Show me the money, Mr. President

Ayer me ocurrió algo insólito: estaba leyendo Infobae y una nota me pareció interesante...


Ahora bien. El texto, que habla acerca de los sueldos de los presidentes, indica que el nuestro cobra la módica suma de U$S 3.000 (dólares tres mil).
Luego de analizar lo rentable que es ser presidente de un país subdesarrollado, me surgieron un montón de dudas:

Kirchner, ¿estará en relación de dependencia o será autónomo?, porque al fin y al cabo, el presidente no deja de ser un empleado del Estado, ¿o no?

Ahora bien bis. Pensemos que está en relación de dependencia (porque la verdad no tengo ni la menor idea de como se manejan los autónomos), abusemos de mi absurda imaginación y analicemos los siguientes ejemplos:

Sindicato: Técnicamente tendría que pertenecer al sindicato de los empleados de gobierno (así como están los bancarios, los de salud y los de comercio), es decir, si el sindicato hace un paro, ¿él se puede adherir?. ¿Puede marchar con los otros empleados hacia la Plaza de Mayo, solicitando mayores salarios, mas vacaciones, o por un compañero despedido?.

Vacaciones: Si analizamos la ley laboral, después de los primeros 6 meses de mandato ¿no le tocan 15 días de vacaciones pagas?. Y si lo reeligen, después del 5º año, ¿no le corresponden 21 días?. ¿Él se las toma?.

Horario: Cuando uno es elegido presidente, se supone que es presidente las 24 horas del día. Pero para el Estado, que es el empleador, ¿cuál es el horario del presidente?. ¿de 9 a 18?. ¿Se toma la hora que le corresponde al almuerzo?. Cuando se realizan las elecciones y durante un par de días (o meses a veces) tenemos 2 presidentes, el presidente "saliente", ¿está haciendo horas extras?. Cuando lo derroca un grupo de militares con cara de pocos amigos y sed de sangre, ¿le mandan el pre aviso de despido un mes antes y, por ende, le pagan la indemnización correspondiente?.

Pago de salarios: Obviamente, se supone que cobra entre el último día hábil del mes y los primeros 5 hábiles del mes siguiente. Pero si le pagan por cajero autómatico (del Banco Nación quiero suponer), ¿se lo imaginan saliendo en la hora del almuerzo, cruzando la plaza y yendo al Nación que esta ahí en diagonal a la Casa Rosada?. Imagínense sino esta otra situación: Kirchner está en su despacho leyendo los "cinco tips mas hot del verano para aumentar tu imagen positiva, sin descuidar tu vida sexual" de la revista "Cosmopresident" de marzo, mientras come una ensalada que compro en un maxikiosco de ahí a la vuelta. De pronto entra uno de los Fernández (dejo a criterio del lector cuál de ellos) y le dice: "Néstor, me avisaron de RR.HH. que depositaron el 50% del sueldo, avisale al resto de los chicos". Si, para mi sería una situación hilarante, ¿y qué?.

Pero bueno, todo esto es muy interesante, si Kirchner estuviera en relación de dependencia. En el caso que me equivoque y él fuera autónomo, olviden este post y sigan sus vidas como si nada hubiera ocurrido.

Pero antes, hagan un último esfuercito y traten de responder ésto: ¿Para qué quiere un presidente 3 mil dólares si, al fin y al cabo, no tiene gastos?

Que buena pregunta, ¿no?


PD: sigo bancando a muerte el chiste que hice sobre Michetti en el post anterior.

7 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

No sé cómo funcionará exactamente pero para mí es el dueño del Poder Ejecutivo así que cuestionarle este tipo de cosas es como cuestionarselas al dueño de la empresa donde uno trabaja.
¿Qué le vas a decir si hace algo que puesto a la altura de otro trabajador te parece injusto? "Eh, Néstor, vos asumiste en diciembre, tenés un día de vacaciones, loco, no un mes"
Además, me pregunto, ¿quién le deposita el sueldo a Kirchner y a toda su prole política? ¿él mismo o tiene un tipo de R.R.H.H. personalizado? Y obviamente adentro de la Casa Rosada y de la Quinta tienen un cajero de cada red y un patio de comidas con un par de restaurantes como en los shoppings. Cosas de los 90 seguro.

Marlena dijo...

La verdad que no tengo mucha idea de la situación contractual de un presidente, pero lo que no me cierra es eso de que "no tiene gastos". Como es eso? la mucama del presidente va a la verdulería y dice "buenas, soy la mucama del presi" y se lleva las verduras sin pagarlas???
No sé, todo esto es muy confuso, y ahora me sembraste la duda y NECESITO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO ES!!!!!
Besos,

PD: sigo pensando q te fuiste al carajo con el chiste de michetti.

GonzaConti dijo...

Jes: Sin contar las bañeras con los grifos de oro, los dos leones amaestrados y el bufon de la corte

Marlena: El presidente no tiene gastos, o si los tiene son minimos: no paga impuestos (luz gas tel) por q se lo pagamos entre todos, y de ultima, pagar por cuatro kilos de papas y dos de milanesa me parece un poco excesivo 3000 dolares

Araña Patagonica dijo...

que.. no se enteraron que la semana que vienen hay un piquete de presidentes en Congreso?? sisisi.. van a protestar por salarios dignos y recomposición salarial y jornadas de 6 horas porque es trabajo insalubre.. ah! y quieren reforma de la ley de trabajo.
les aviso.. por las dudas..

Anónimo dijo...

Mmm... no lo sé. Ojalá vivieran solamente de esos u$s 3000.

O tuvieran que atenderse obligatoriamente en los hospitales públicos, por ser funcionarios públicos.

Saludos.

GonzaConti dijo...

Araña: Viste, con gente asi es como esta el país

Mantis: Ojalá, pero los milagros no existan. aunque siendo justos, este presidente se atiende en el Argerich, pero sin las colas, y en un cuarto adaptado... bah es lo mismo, tenes razon. Gracias por pasar.

Alexander Supertramp dijo...

La verdad es que sería muy chistoso ver a Cristina en la verdulería comprando alcauciles...
Ahora, loco! Quien carajo necesita nueve lucas por mes para vivir?? No es un poco muchísimo?!?!