viernes, 23 de noviembre de 2007

Maldita excusa la que pinta ser quien sos

En el post anterior, en uno de los comentario, Jes me pregunta "¿por qué la vida es una mierda?". Tranquilamente podría haber respondido cosas como "porque es así", o "en el '76 no pasaba" o "la vida es una mierda desde que se murió El General" para luego pararme en la silla y entonar la marcha peronista. Al revés de lo que acostumbro a hacer en estas situaciones, me quedé pensando y analizando el porque de una pregunta, que a esta altura, tiene mucho de retórica.

Por eso recordé una teoría que no se si la leí en un libro, en una revista, o la saqué de Dr. House. La cuestión, es que esta teoría dice algo así como que "la vida no es ni buena ni mala. Simplemente pasan cosas durante ella, y la forma en la cual nos tomamos estas situaciones, es como nosotros aceptamos el estilo de vida que tenemos". Si ya se, es un tanto retorcido, pero es real, por lo menos para mi.

Lamentablemente las cosas malas pasan, esto es algo inevitable. A veces más seguido, a veces más complicado. Pero no porque nosotros creamos que nuestra vida sea exitosa, las cosas van a dejar de pasar: los familiares se mueren, la plata a veces no alcanza, sufrimos accidentes, etc, y de todo esto, la vida no tiene la culpa. Los seres humanos, como el resto de los animales, cumple un ciclo: nace, crece, se reproduce y muere, con la diferencia que está en nosotros el poder de decisión de llevar a cabo ciertos aspectos de este ciclo. Algunos, no se reproducen, otros nunca crecen, y otros, a veces, se mueren antes de nacer (claro está que esta no es una decisión que llevamos nosotros).

El quid de la cuestión esta en cómo nosotros llevamos estas situaciones, y como las tomamos. También depende cuanto esfuerzo focalizamos en estas acciones: una persona que se preocupa por su vida sentimental, va a pensar que su ídem apesta si la deja su novio/a, a pesar que tenga muchos amigos, una buena posición económica, una gran familia y sea reconocida mundialmente por el trabajo que realiza. A pesar de todo esto, se la va a oír decir "fulano me dejo, mi vida es una mierda".

Tenemos la necesidad de buscar responsabilidades ajenas en todo lo que ocurre en nuestra vida, sea bueno o malo. "Mi vida es una mierda", significa que por mucho que me esfuerce en que me vaya bien, siempre va a salir mal por algo que esta fuera de mi alcance solucionar: porque los hombres son todos iguales, porque en este país no hay trabajo o porque simplemente así no se puede vivir. Evidentemente es una posición muy cómoda, la cual invita a esforzarse a reglamento, total, la vida es una mierda y todo tiene que salir mal.

Nosotros somos prisioneros de nuestros actos y palabras. Quien decide que su vida es una mierda, probablemente no cambie de parecer. Pero también, muchos debemos ayudarnos a recordar una simple cuestión que ya mencioné más arriba: las cosas malas pasan y no se pueden evitar, queda en nosotros tomarlas de la mejor manera posible para salir adelante. Y por supuesto, buscar en nosotros cuál es la responsabilidad que nos toca en nuestras etapas de mala racha, qué hacemos nosotros para que esas cosas salgan mal y conocer nuestras limitaciones e imposibilidades. Somos los dueños de nuestras vidas y como tales, responsables de lo bueno y lo malo que en ella ocurre.

Lo mas importante y fundamental de todo, no pensar en absolutos. Ni todo es malo, ni todo es tan bueno. Siempre se puede estar mejor o peor de acuerdo a la situación.

Solo depende de nosotros...

5 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

La vida no es bella, la vida es una cagada. ¿Culpa de quién? de nadie, o de todos al mismo tiempo. Ni de un par ni de uno solo: o todos o ninguno.
Eso no quiere decir que MI vida sea una mierda. Yo la llevo como puedo. Me faltan cosas, sí. No materiales, afectivas podría decirse, profesionales, no sé.
La cosa es que soy conciente de que podría estar mejor y eso intento todos los días y si algo sale mal es mi responsabilidad. Mi vida no es una mierda porque tal fulano me dejó, mi jefe me cagó a pedos o mi vecino me puteó. En ese caso mi vida sería una mierda porque yo soy una pelotuda que pretende hacer a los demás responsables de ella.

Araña Patagonica dijo...

La vida es única (vaya si hay comentario opuesto al anterior) e irrepetible y por cierto hermosa.
Depende de cada viviente lo que genere y como se la tome.
De lo bueno que nos pasa a veces quedan restos negativos.
Todo lo malo que te pasa, te deja enseñanzas y un saldo positivo.
Yo he pasado por todas esas situaciones: perdí a mi padre cuando tenía 14 años y empezaba a entender "la vida", tuve a mi hija a punto de morir en alguna oportunidad, al mismo tiempo que a mi vieja le diagnosticaban cáncer y me sentí sola, vacía, incomprendida y que me derrumbaba y me moria yo tambien y en alguna oportunidad tampoco he tenido ni para comer (yo, porque a mis hijos jamás les faltó nada)
Así y todo supe que siempre iba a salir adelante de todas esas cosas feas y las tomé como mejor pude.
Todo eso malo, sirve para valorar cada día como irrepetible y además de dejar sabor amargo, te deja como dije antes, saldo positivo.

Y soy una eterna creida de que todo lo que uno es o lo que posee, definitivamente es uno mismo quien lo generó.
Peero.. es mi humilde opinión.

Martin dijo...

La vida es vida y punto. esta en cada uno dotarla de algun calificatiuvo y en general el pesimismo o positivismo hacia ella se debe a momentos decisivos en nosotros pero en lo que respecta a la vida "mayor"(no es lo mismo una vida de uan eprsona que la de la humanidad) es poca, para nosotros 10 años es mucho y nos pueden pasar cosas buenas o malas pero para otros es poco o para un pais y asi.
Suerte, destino, disposicion oportunidad miles de cosas afectan que el conjunto Vida sea lo que nos parezca y nada mas es solo eso tan simple como perfecto y aterrador




P.d: No quiero ser superficial ante todo esto, pero me gustaria mas de lo tercero y no tanto lo otro.

ani. dijo...

En tren de aportar alguna obviedad, diré que LA vida, sencillamente, es. En cada uno de nosotros está el permitirse fluir, dejarla ser y ser con ella. Shit happens, dicen los yonis, y así es. Lo bueno y hermoso también, agrego yo, porque así funciona el equilibrio. Pero como ya se dijo, lo que cada uno hace con SU vida es bien propio y por supuesto puede cambiar. Lo importante, para mí, modestamente, es saber cuándo intervenir y cuándo no.
Hasta luego.

r.- el corre ambulancias dijo...

descreo del la vida es una mierda

la vida es lo que te toca, y no mas que eso.

podes quedarte en lo malo, o buscar lo que te haga bien. a todo el mundo le pasan cosas malas (sino, preguntale a caro) pero tampoco es quedarte a llorar y quejarte, o sera inevitable entrar en una espiral descendente y ahi si va a ser una mierda. pero ya eso, es culpa de quien se deja estar