martes, 9 de septiembre de 2008

En abogado del diablo

Se que se van a enojar mucho con este planteo que voy a hacer, pero: ¿Por qué mejorar un servicio, que al fin y al cabo, el propio usuario se va a encargar de destruir?.
 
O sea, si, lógicamente, porque somos seres humanos y merecemos viajar como tales, pero la pregunta apunta, específicamente, a esta comparación que todos los días aparece en un medio distinto, entre el benemérito Sarmiento, y cualquier tren del primer mundo. Y ojo, porque no trato de caer en la teoría clasista que desde hace varios años intenta imponer TBA, colocando trenes destruídos hacia los lugares económicamente mas necesitados, y vagones con aire acondicionado y y plasmas, en las zonas mas pudientas.
 
Aquellos que vieron el informe de CQC sobre los trenes en China: ¿Se imaginarían un servicio con esos vagones y esa velocidad, pero todo escrito y con los asientos rotos y cortados?. ¿Y con los rincones meados?, ¿o eso también es culpa de TBA?.
 
Imaginemos que TBA y todas las empresas licenciatarias de transporte, mañana mismo, invierten una tonelada de plata. Cambian todos los trenes y ponen trenes balas, agregan servicios, arreglan las estaciones, contratan personal de limpieza en todas y cada una. La gente dice "¿El Sarmiento?, pfff, Llego a Castelar en 15 minutos y si me lo pierdo, no hay problema, en 3 minutos llega otra unidad". Una pinturita. ¿Realmente nosotros, los usuarios, somos capaces de mantener y cuidar eso?, o en una semana va a estar lleno de "Marta te amo", "Los pibes del bajo", o "Chaca corriste sos cagón". ¿Realmente somos capaces de lograr que los asientos mantengan su tapizado, en vez de clavarles cualquier cosa y arrancarles el cuero por que si? y finalmente, ¿Realmente somos tan ilusos para creer que un tipo que mea en un vagón, lo hace en forma de protesta porque el servicio de TBA es malo?
 
¿Por qué, en vez de actuar cual si fuéramos una turba iracunda sacada de Los Simpsons, no nos ponemos a analizar que parte de responsabilidad estamos teniendo en todo esto?.
 
No me interesa defender a TBA. Fui muchos años usuario del Sarmiento y por cuestiones de cercanía, lo soy también del Mitre. Sé lo que es viajar todos los días como ganado, y también se lo que es viajar con aire acondicionado. También considero que TBA debería dar explicaciones de por qué tiene dos tipos de trenes de a cuerdo a la zona en que circulan. Pero me parece que, otra vez, estamos meando fuera del tarro.
 
Asi como el servicio que brinda TBA, y otras tantas empresas hiper subvencionadas por el Gobierno, es un desastre, nosotros como sociedad estamos funcionando desastrosamente también.
 
Pero, evidentemente es mucho más fácil quemar trenes y agredir empleados que no tienen responsabilidad en los manejos de una empresas, que, desde la semana pasada y gracias a todos estos hechos, tiene motivos para continuar con su servicio precario y denigrante.
 
Y para seguir tratándonos como animales, que, evidentemente, es lo que somos

3 comentarios:

r.- el corre ambulancias dijo...

estoy en completo desacuerdo con la quema de los trenes. el servicio es una mierda, lo sufri 2 años seguidos, pero con ese criterio, me puedo poner a matar piqueteros xq me joden, y la policia no hace nada por sacarlos? no. no puedo ni debo, tengo una justicia que deberia responder a mis quejas, denuncias, etc

que una gran parte de los problemas son de la sociedad, ni hablar

si TBA pone una tonelada de plata, que tambien invierta en seguridad, ponga policias en los trenes, y a todo aquel pelotudo que rompa algo, le inicie una causa, hasta que la gente misma aprenda a que si no te importa la propiedad ajena, al menos, qeu te importe no ir preso

somos hijos del rigor

Cambio de Frente dijo...

por un momento pensé que había pifiado de blog y había entrado al kiosquero facho.

hablando en serio, el problema del transporte en capital y GBA no tiene solución. Y no hablo solo del tren, sino del también del subte, colectivos, tránsito, etc.
La única solución posible es una descentralización, pero es casi inaplicable en una sociedad como esta, ya que llevaría años, es costosa y en este país nadie piensa a futuro.

Germán

Cambio de Frente dijo...

Tengo una encuesta buenísima:

¿Cuál cree usted que fue el "casi" hecho positivo de la semana?

1_ La casi victoria de Argentina contra Perú

2_ La casi separación de Nazarena Vélez.

3_ La casi muerte de Alfredo De Ángeli