lunes, 22 de octubre de 2007

Choices

No se cuando cometí ese gran error de querer ser periodista, creo que fue cuando era chico. Algunos quieren ser astronautas, otros presidentes, otros luchadores de catch... Yo quería ser periodista.
Admito que el estudiar este oficio trae ciertas ventajas, como por ejemplo conocer cosas que otra gente desconoce, como por ejemplo de nuevo, la verdad de la bolsa de Michetti, cuanto cobraron los Soda Stereo por volver, quienes les roban trabajos a los alumnos para publicarlas en sus medios, que ex presidentes, jugadores de fútbol, sex simbols, han tenido experiencias homosexuales, etc. Pero también conocí ese lado oscuro que tiene, como se explota a los recien recibidos en los medios, el "acomodo" de ciertos periodistas para con ciertos personajes, como un "don nadie" se rehusa a darte una nota. También he recibido adjetivos calificativos como "zurdo", "fascista", "mufa" y otros tanto que no vienen al caso. He sido testigo de rechazos a las mas bellas notas escritas por el ser humano, como también la publicación de las basofias mas grandes realizadas por la misma raza. He visto como se miente y como se caretea. Como se tergiversa y como se inventa. También me ha molestado escribir sobre ciertas cosas. Me he aburrido. Me ha dado asco.
He aprendido a perder mi objetividad y a usarla de vez en cuando, siempre cuando me conviene.
Me olvide de escribir en primera persona y aprendi que todo lo que te enseñaron en el colegio es mentira. Bueno, no todo.
Voy a ser testigo de cuando los diarios desaparezcan. De cuando la velocidad le gane a la escritura. De cuando la competencia sea mas importante que la verdad.

Pero...

La sensasión de molestar. El sentimiento de culpa en otros. La posibilidad de mostrar aunque sea mi veradad, en la que confío ciegamente. La "maña" de decir lo que pienso, sin que el de arriba se de cuenta.

La complicidad escritor-lector, televidente-conductor, escucha-locutor. Periodista-persona.

Cierto. Era por eso que cometí el gran acierto de elegir ser periodista.

Para que el día de mañana, sea yo mismo. Pero con chapa...

12 comentarios:

r.- el corre ambulancias dijo...

mientras le sigas encontrando la vuelta y te de felicidad hacerlo, dale nomas

y si encima podes molestar a alguien, mejor

ani. dijo...

mire, cada uno tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer, más allá de las conveniencias. Después habrá que ver cómo se hace para comer, pero lo importante es estar de acuerdo consigo.
Saludos.

Henrieta R. Hipo dijo...

Por más que lo intente, cada vez me cuesta más creer en la prensa o creer que sirve para algo.
No confío en el periodismo y todavía me cuesta acostumbrarme al hecho de que estoy bastante rodeada de el.

el capitán beto dijo...

Mire estimadisimo cólega, el oficio es más que duro y al menos en ls ciudades chicas las posibiloiaddes de llegar sin palanca minimas. pero nunca hay que perder la esperanza y hay que seguir la pelea. Mire cuando yo estudiaba periodismo fue a dar una charla macaya a mardel y ahi dijo una frase tan cierta que me retumba seguido en la cabeza: "En el periodismo no hay libertad de prensa sino de empresa". Sino mirelo a don Niembra 8 años criticando al monopolio fervorosamente hasta que entro en torneos y todo fue silencio...

salud y buenos alimentos

pd: usté tiene talento sepalo

Romina dijo...

Al menos lo recordás, sabés qué es lo que te mantiene en el medio, que es lo mismo que te llevó a entrar, y no otra cosa, eso es lo importante.
Y si podés seguir usando tu objetividad para molestar, para irritar, para escuchar y ver reacción, excelente.

Es gratificante saber que queda gente con alguna convicción.

Saludos!

Nahuel Merino dijo...

Primera vez que te leo conti...muy bueno.
La verdad es no creo que cada uno de los veintipico intentos de seres humanos que estamos en esa aula maldice la desición de haber privilegiado la vocación sobre un buen pasar. No estoy arrepentido igualmente y creo que vos tampoco.
Pero la verdad, estando adentro de una escuela de periodismo -ni de un diario te estoy hablando- entendes por que es un laburo tan bastardeado por la gente en general.
"Serás lo que debas ser...o serás abogado"
Hubiera seguido derecho...

Nahuel Merino dijo...

Dónde dice "...La verdad es no creo..."
debe leerse "...La verdad es que creo..."

guadis! dijo...

Gajes del oficio...

Germán dijo...

Dale para adelante, este fue un año de mierda. No te preocupes por el laburo, si estudias lo q te gusta, si tenes la oportunidad de hacerlo, no lo dejes pasar. Nunca se sabe que carajo vamos a terminar haciendo mañana. Ademas, de ultima, siempre vas a tener el blog, y vas a decir lo q quieras.

p.d.: la bolsa era de miceli, no de michetti. pobre, encima q no camina vos la metes en este bardo...

saludos, german

Unknown dijo...

Cuántas profundeces!!, y justo yo hoy con tan pocas luces...
Lo que si puedo aportar es que desde el humor prácticamente se puede decir TODO, total si te dicen- qué?!!, qué dijiste??!!, vos siempre podés esgrimir el - no había mala intención era una broma sanita, sanita...

Facundo Cornejo dijo...

Es la primera vez que comento, si bien leí otros posts tuyos.
Está muy bueno el blog.
Se trata de una elección, y de la voación. Elegí querer ser periodista cuando era chico, y no me arrepiento, más allá de que -como en todo- tiene esas cosas que no cierran.
Igual, creo que ninguno nos arrepentimos.

¿Qué otra cosa me hubiera gustado seguir de no haber elegido periodismo? Turismo hubiera sido una buena alternativa.

Un abrazo

Martin dijo...

Iba a dar toda una sermona sobre la etica, la moral, als buenas costumbres, el ethos, comos e la comen los cabezones, la moral de nuevo y la mar en coche.

Pero creo que todo lo que dijiste es porque sabes lo que tenes por delante.
Uno siempre lucha contra lo malo de su profesion y demostrar que lo que ama de ella es lo contrario.